¿MUJERES SACERDOTES? SI!header

Responsive image

ABRIR

SIETE RAZONES

¿RETAR AL PAPA?!

DEBATE

¿POR QUé NO?

Nederlands/Vlaams Deutsch Francais English language Spanish language Portuguese language Catalan Chinese Czech Malayalam Finnish Igbo
Japanese Korean Romanian Malay language Norwegian Swedish Polish Swahili Chichewa Tagalog Urdu
------------------------------------------------------------------------------------
PORTICO ACLARATORIO

PÓRTICO ACLARATORIO

El acceso de las mujeres al ministerio ordenado es una cuestión todavía no resuelta en la Iglesia Católica y que presenta problemas en otras confesiones cristianas. En esta obra ofrecemos una reflexión sobre dicho tema realizada desde el punto de vista bíblico, histórico, teológico y ecuménico.

El libro tiene dos partes bien diferenciadas. La primera, a cargo de Mª José Arana, se articula en torno a un núcleo central que es una ampliacion del capítulo escrito por la autora en el libro titulado 10 mujeres escriben teología. Alrededor de este núcleo, también él mismo ampliado y reformado, han surgido varios capítulos nuevos que tratan temas colaterales.

La segunda parte, escrita por María Salas, ofrece amplia información sobre lo que está ocurriendo en otras confesiones cristianas a propósito de la ordenación de mujeres. Se aportan datos que ilustran la cuestión, pero no se trata tanto de presentar documentos cuanto de realizar y provocar una reflexión sobre ellos. Además se aporta una exposición de la realidad recogida a través de contactos personales y en entrevistas con diferentes pastoras, que han sido posibles por nuestras relaciones ecuménicas con mujeres cristianas de Europa. En ellas hemos recogido su experiencia de logros y dificultades.

Lo ecuménico, sin embargo, no se reduce a la relación con otros cristianos y ni siquiera con otros creyentes. Lo ecuménico para nosotras es lo universal, la casa común, lo global, lo holístico, por lo tanto, también lo ecológico en su sentido más profundo. Nos sentimos formando parte, y en cierta manera interdependientes, de toda la creación.

La dimensión histórica es también muy importante porque supone el contacto con un pasado que queremos escudriñar no para encontrar argumentos que apoyen nuestras conclusiones ni tampoco para asumirlo pasivamente, sino para dialogar con él y someterlo a discusión en nuestra búsqueda de caminos hacia el futuro.

Quizá en algún momento las expresiones utilizadas puedan parecer polémicas como consecuencia de vernos obligadas a argumentar cuestiones que para nosotras resultan evidentes. Sin embargo nuestro deseo no es la polémica sino el diálogo. Por ello agradeceremos cualquier crítica o sugerencia que el amable lector quiera hacernos llegar.

Las Autoras

¿retroceder al Índice del libro?


This website is maintained by the Wijngaards Institute for Catholic Research.

John Wijngaards Catholic Research

since 11 Jan 2014 . . .

John Wijngaards Catholic Research

Sírvase mencionar este documento como publicado por www.womenpriests.org!