Principal Menú

Acción Menú

Donacións

Voluntarios

Apoyo vocacional

Carta informativa

Oración

Ecumenismo

Curso en la red

Sugerencias?

Paso 7.

¿Estaba la Tradición Católica genuina contra la ordenación de mujeres?

Las autoridades de Roma mantienen que la Iglesia Católica nunca ha dado ordenación sacramental a mujeres. Esta aseveración sencillamente no es cierta.

Desde los tiempos antiguos en adelante, las mujeres estuvieron involucradas en varios ministerios: principalmente como ayudantes apostólicas, profetas, miembros de la orden de viudas y mujeres diaconisas.

Mujeres Diaconisas

Como definió el Concilio de Trento en 1563, el diaconato es parte del sacramento de las santas órdenes. Aunque en los inicios de la Iglesia, el término ‘sacramento’ no se aplicaba aún a las santas órdenes, es crucial entender que a las mujeres diaconisas se les dio una ordenación sacramental según lo define el Concilio de Trento. Lea ‘Las Mujeres fueron Diaconisas’ y ‘ La Ordenación Sacramental de Mujeres Diaconisas’.

La sacramentalidad del diaconado de mujeres puede ser probado por el hecho que las mujeres diaconisas fueron ordenadas mediante un rito de ordenación que fue totalmente equivalente al usado para hombres diáconos. Vale la pena mirar los textos encontrados de estos rituales antiguos:

El punto es que las mujeres si recibieron las santas órdenes. Y si pudieron ser ordenadas diaconisas, pueden ser ordenadas sacerdotes . Aún más, el diaconado de mujeres estaba ampliamente presente en la Iglesia durante por lo menos nueve siglos, como puede observarse en los registros históricos. Los Concilios de la Iglesia respaldaban la práctica de ordenar mujeres como diaconisas. Las mujeres diaconisas ejercían una variedad de tareas en la parroquia. Tenemos una impresionante lista de Mujeres Diaconisas Santas. Las causas para la declinación de las mujeres diaconisas son el prejuicio contra las mujeres en la ley Romana (La ley Romana fue la base de la Ley Canónica!) y el tabú de la menstruación.

¿Mujeres ordenadas como sacerdotes?

Aunque esto nunca se convirtió en una práctica general, existe evidencia de que en ciertas partes en la Iglesia temprana las mujeres se desempeñaban como obispos y sacerdotes:

  • En el siglo Segundo el movimiento ‘Nueva Profecía’ que originalmente no era una herejía, Prisca y Maximilla fueron importantes profetas. Vea el artículo por Anne Jensen.
  • Durante los siglos Tercero y Cuarto se encontraron algunas mujeres sacerdotes en el sur de Italia.
  • A inicios del siglo sexto existe la evidencia de sacerdotes Celtas en Francia que animaban la participación de las mujeres en la liturgia.

En otras palabras: el hecho que las mujeres recibían las santas ordenes sacramentales, especialmente como diaconisas debidamente ordenadas, es indiscutible. La Tradición Católica incluye la práctica de ordenar mujeres.

Si en cualquier momento tiene preguntas, hágamelo saber. Haga clic en el sobre y envíeme un email!Drop me a line!

  Otros documentos de consulta en nuestra página: