Principal Menú

Acción Menú

Donacións

Voluntarios

Apoyo vocacional

Carta informativa

Oración

Ecumenismo

Curso en la red

Sugerencias?

Paso 8.

¿Puede una mujer representar a Cristo?

De acuerdo con las autoridades en Roma, un sacerdote actúa ‘en la persona de Cristo’. Dado que Cristo era un hombre, solo un sacerdote hombre puede representar a Cristo en la Eucaristía. ¿Qué se puede hacer con esta aseveración? Primero analizaremos el origen del argumento de Roma (Santo Tomás de Aquino) y luego sus formulaciones posteriores.

Tomas de Aquino

Tomás de Aquino, como otros teólogos medievales creían que las mujeres no pueden representar a Cristo porque‘el sexo femethe femenino no puede representar eminencia de grado’. Este argumento no tiene sustento dado que descansa en la ignorancia y el prejuicio.

  1. Se creía que las mujeres eran biológicamente inferiores. Siguiendo El punto de vista de la procreación de Aristóteles, Aquino creía que una mujer nace como resultado de algún defecto en el proceso generativo. Una mujer es un ‘hombre defectuoso’. El estado biológico secundario también está claro de la creencia que la semilla del hombre contiene el poder generativo. La madre sólo proporciona el vientre que alimenta la semilla / feto. Este punto de vista era común entre los Padres.
  2. Las mujeres eran socialmente inferiores. Se pensaba que una mujer estaba sujeta al hombre por naturaleza, porque la razón humana, aunque era común a hombres y mujeres hasta cierto punto, se sostenía que predominaba en el hombre.
  3. Se creía que la mujer fue creada como dependiente del hombre. . El hombre fue creado primeroAunque tanto el hombre como la mujer eran la imagen de Dios en lo que se refiere a su naturaleza intelectual, Tomás consideraba al hombre como la imagen de Dios en un sentido especial.

Dado que todo este razonamiento es no válido, las mujeres pueden representar eminencia de grado tanto como los hombres, y por lo tanto, pueden representar a Cristo igualmente bien.

¿Una mujer representando a un hombre?

En sus declaraciones, Roma ha cambiado el enfoque del viejo argumento. Recalca que el problema radica en la diferencia de géneros. Jesús Cristo era hombre, masculino. Solo otro hombre puede ‘simbolizar’, ‘significar’, ‘representar’ a Cristo porque Cristo era un hombre. El argumento no resiste un escrutinio.

  1. Ser la ‘imagen de Cristo’ tanto en Escrituras como en la Tradición no se refiere al parecido de la masculinidad de Cristo, sino a la persona de Cristo como Hijo de Dios. Las mujeres también llevanla imagen de Cristo como hijas adoptivas de Dios.
  2. Una mujer también puede actuar in persona Christi porque las mujeres y los hombres son iguales en Cristo.
  3. Cristo tiene características femeninas así como masculinas.
    Una mujer representa mejor a Cristoen sus características femeninas y en el simbolismo femenino de su misión de dar la vida.
  4. En el bautismo y el matrimonio las mujeres representan completamente a Cristo. Como ministros de estos sacramentos, las mujeres ya actúan como ‘otros Cristos’.
  5. La esencia del sacerdocio de Cristo demanda ‘dar significado’ a su amor, no a su género masculino.
    Una mujer tanto como cualquier hombre puede representar el amor de Cristo, , que es la esencia de su sacerdocio

La conclusión es que las mujeres pueden representar a Cristo tan completa, válida y significativamente como lo pueden hacer los hombres.

Si tiene preguntas en cualquier momento, por favor hágamelo saber. Haga clic en el sobre y envíeme un email!Drop me a line!

  Otros documentos de consulta en nuestra página web: