Principal Menú

Acción Menú

Donacións

Voluntarios

Apoyo vocacional

Carta informativa

Oración

Ecumenismo

Curso en la red

Sugerencias?

Paso 10.

¿Cuáles son los prospectos de la ordenación de mujeres en la futura Iglesia Católica?

Pese a su autoridad de enseñanza y el carisma de infalibilidad en circunstancias extraordinarias, los Papas también son humanos y cometen errores. Vale la pena revisar las creencias erróneas que el Papa Pío IX (1848 - 1878 AD) trató de imponer a la Iglesia no mucho tiempo atrás:

  1. No Libertad de Conciencia
  2. No Salvación fuera de la Iglesia
  3. No Derechos para Religiones No Cristianas
  4. No Respeto para otras Iglesias Cristianas
  5. No Democracia, No Socialismo
  6. Dios permite la esclavitud

Todas estas doctrinas han sido enmendadas por la Iglesia. Lo mismo sucederá con la ordenación de mujeres.

Factores para el cambio

¿Cómo la Iglesia Oficial llegó al cambio de percepción? Los estudios históricos podrían indicar tres factores cruciales.

  1. Renovada comprensión crítica en la Iglesia. La reforma no es posible a menos que un gran número de personas en la Iglesia comprenda el hecho que ‘algo está mal’, que existe una anomalía entre nuestras profundas convicciones Cristianas y lo que la Iglesia propone. Esta debe ser una comprensión critica en el sentido que la gente (a) comprenda las razones por las cuales los argumentos tradicionales de la Iglesia eran incorrectos; y (b) comprender que un cambio de posición por parte de la Iglesia normalmente no implica un real cambio de doctrina.
  2. Pronunciamientos proféticos y acciones que ‘trastornan el sistema’. Los sistemas represivos se nutren en la complicidad del silencio de parte de los que son reprimidos. Las personas proféticas necesitan expresarse e involucrarse en la protesta. Lea ‘Mujeres Sacerdotes Quedarse mudos o hablar?’ por René van Eyden, y ‘El lugar del silenciamiento en la Enseñanza de la Iglesia’, por Sr. Jeannine Gramick.
  3. La iniciativa y humildad de los líderes individuales de la Iglesia. Eventualmente aquellos que tienen autoridad necesitan tomar las acciones adecuadas para cambiar los errores del pasado.

Debido a la mayor velocidad y eficiencia de la comunicación dentro de la sociedad y dentro de la Iglesia, los factores 1 y 2 trabajan mucho más rápido hoy que en los siglos pasados.

Si tiene cualquier pregunta en cualquier momento, hágamelo saber. Haga clic en el sobre y envíeme un email!Drop me a line!

  Otros documentos de consulta en nuestra página web: