Jesús Libera A Mujeres
Cuando intentamos reconstruir la actitud de Jesús a las mujeres, detectamos un conocimiento de su presencia entre sus audiencias. Jesús dibuja sus ejemplos a partir de la vida de mujeres, ninguna menos que a partir de la vida de hombres. Él sabe que las mujeres mantienen sus tesoros cajas, y que encienden una lámpara en la oscuridad (Matthew 6.19-21; 5.15-16). Él habla de los niños que juegan en el mercado y de las muchachas que esperan al novio en una boda (Matthew 11.16-19; 25.1-13). Él dice a menudo sus parables en pares, con una historia sobre un funcionamiento de la mujer paralelo a una historia sobre un hombre:
Podemos ser seguros que Maria, madre de Jesús, tenía una gran influencia en él. Jesús aprendió muchos de sus ideales de ella. Ella debe haber animadolo cuando él comenzó el su ministerio público. Un rastro de esto se ha registrado en el Gospel de Juan. Durante la boda en Cana era Maria que lo impulsó realizar su primer milagro. mi hora todavía no ha venido , Jesús protestado. Pero cuando ella insistió reservado, él cambió su mente y llevado en la era messianic dando vuelta al agua en el vino Juan 2.1-12). En las varias etapas cruciales en su propio desarrollo Jesús ganó el insighst y fue incitado a la acción con encuentro con las mujeres.
Jesús también respondió a los gestos silenciosos de mujeres: la prostitute repentant que vertió el ungüento en sus pies, la viuda de Nain que caminó detrás del más bier de su hijo muerto, la mujer que era doble doblado con artritis, la viuda en el templo que puso dos monedas pequeñas en la caja de ofrecimiento, y las mujeres de Jerusalén que lloraron mientras que vieron a Jesús el llevar de su cruz (Lucas 7.36-50; 7.11-17; 13.10-17; 21.1-4 y 23.27-31). De todo el éstos y otros textos podemos ser seguros que el Jesús histórico estaba mucho enterado de las preocupaciones de mujeres. Él cuidó sobre ellas. Él aprendió de ellos. Él reconoció en sus necesidades, y sus sugerencias, promptings por el alcohol. El perdón y la reconciliación que él trajo de su padre, era tanto para las mujeres como para los hombres.
Jesús Cristo liberaPodríamos ahora proceder a un nivel más profundo y pedir: Qué uso la preocupación de Jesús ha sido a las mujeres? Ha dado lugar realmente a hechos de la liberación? El tan eficaz probada Cristo levantada para las mujeres como la promesa ha sostenido hacia fuera por Jesús de Nazareth? La respuesta es: sí! La posición de mujeres en la religión cambiante dramáticamente con venir de Cristo. Mientras que ella había pertenecido solamente indirectamente al convenio de Moses, hicieron la mujer ahora un niño del dios en un pie igual con el hombre. En el viejo testamento, era solamente los hombres que eran los portadores inmediatos del convenio. Era los niños masculinos que eran circumcised cuando eran ocho días de viejo (génesis 17.9-14). El convenio, por lo tanto, fue concluido directamente con los hombres. Las mujeres pertenecieron a él solamente a través de hombres - primero como hijas de sus padres, entonces como esposas de sus maridos. Era los hombres que se esperaba que ofrecieran sacrificios en el templo. Tres por un año, en los tres banquetes principales, todo el menfolk debían aparecer antes de la cara de Yahweh (éxodo 23.17). Las mujeres podrían venir adelante y participar en la comida sacrificatoria, al igual que los niños, los esclavos y las huéspedes. Pero no era realmente su propio sacrificio. La razón principal (racionalización! era que al marido poseyeron a la esposa, como niños, los esclavos y los ganados, en hecho, (véase el éxodo 20.17). una buena esposa es la mejor de las posesiones (Sirach 26.3; vea también los proverbios 31.10). El marido podría divorciar prácticamente a su esposa en la voluntad, ella no podría divorciarlo (Deuteronomy 24.1-4). Un voto religioso de una mujer era solamente válido si fue ratificado por su padre o marido (números 30.2-17 . En el templo en Jerusalén, las mujeres judías podrían entrar dentro de la pared de la separación en la corte de mujeres. A les no se permitió progresar. Los hombres, por otra parte, podrían incorporar la corte de Israel. Era esta corte que hizo frente al altar de holocausts y era allí que los sacerdotes aceptaron los regalos para el sacrificio. Cuando Maria y José presentaron a Jesús en el templo, Maria tuvo que permanecer detrás en la corte de mujeres, mientras que José llevó el niño Jesús y las palomas de la tortuga en la corte de Israel. Estaba allí, en el recinto de las mujeres, que resolvieron Simeon y Ana (Lucas 2.22-38). También en judaísmo tradicional la misma distinción persistió. Era los hombres que fueron requeridos al recite los rezos regulares. Los hombres tenían los asientos principales en los synagogues. Los hombres podrían leer en el Torah. Solamente los varones, diez de ellos, podrían formar el quorum, minyan requerido para los rezos públicos. En la edad de 13, la ceremonia de Mitzvah de la barra iniciaron a los muchachos en sus deberes religiosos del adulto. Ninguna tal cosa existió para las muchachas. 1
Es con este fondo en mente que podemos apreciar el cambio revolucionario traído por Cristo. Para ambos hombres y mujeres son iniciados en el nuevo convenio por uno y el mismo rite, a saber bautismo. Hemos visto ya sobre ése en bautismo que morimos con Jesús y que nos levantamos con Jesús. Los hombres y las mujeres experimentan esta transformación y salen como una nueva creación . A causa de esto, los hombres y las mujeres comparten igualmente en la comida eucharistic y tienen deberes religiosos iguales. Éstos son cambios efectivos con consecuencias enormes. Escuchemos Paul: Ustedes es niños del dios Galatians 3.27-28 Note que los cambios revolucionarios Cristo han causado en el factuality de relaciones humanas al dios. Pero este factuality religioso todavía necesitó, y las necesidades, traducción en factuality social y ecclesial. La iglesia católica todavía está discutiendo todas las consecuencias. Tomó a la iglesia más de 19 siglos para aceptar público que la esclavitud es incompatible con el diseño del dios y contra la mente de Cristo (no 29 de Vatican II, de Gaudium et de Spes). Ahora Roma todavía está resistiendo la admisión de mujeres al sacerdocio sacramental. Podemos ser seguros que esta pregunta será resuelta en última instancia en base de la igualdad fundamental establecida por Cristo. Traducción: Ivelisse Colón-Nevárez ¡Gradualmente traduciremos al español todos
nuestros documentos!
|
Sírvase mencionar este documento como publicado por www.womenpriests.org!