¿MUJERES SACERDOTES? SI!header

Responsive image

ABRIR

SIETE RAZONES

¿RETAR AL PAPA?!

DEBATE

¿POR QUé NO?

Nederlands/Vlaams Deutsch Francais English language Spanish language Portuguese language Catalan Chinese Czech Malayalam Finnish Igbo
Japanese Korean Romanian Malay language Norwegian Swedish Polish Swahili Chichewa Tagalog Urdu
------------------------------------------------------------------------------------
¿El Papa confiar demasiado en sus propios asesores?

¿El Papa confiar demasiado en sus propios asesores?

El aumento de la intensidad de la oficina de la enseñanza requería una mayor ayuda, los papas se volvió para la asistencia a los teólogos individuales quizás más que nunca. No es sorprendente (sobre todo si se tiene en cuenta las dificultades del pasado en los viajes y las comunicaciones) los papas buscó la ayuda de los profesores de las escuelas romanas de la teología, y de sus propios funcionarios curiales que (en su mayoría) fueron educados en las escuelas.

Era natural que los consejeros tienden a identificar sus propias opiniones teológicas con la doctrina católica, (5) con el resultado de que las declaraciones de los papas empezaron a reflejar las opiniones de los teólogos romanos a la exclusión de otros. Ejemplos de esto se puede encontrar en las conversaciones y los escritos de pines XII, que se basó en gran medida en algunos profesores de la Universidad Gregoriana. (Doctrina de Pío XII sobre el Cuerpo místico que se refleja de Sebastian Tromp, muchas de sus instrucciones morales se pueden encontrar en los libros de Franz Hürth, etc.) Tal dependencia de asesores locales, que inevitablemente representa una parte limitada del pensamiento católico, volvió a plantear la cuestión de hasta qué punto un pronunciamiento dado papal fue la proclamación de la doctrina católica universalmente, y en qué medida refleja la opinión de una escuela teológica.

5. Este uso excesivo de los teólogos locales marcó la fase preparatoria de los dos Concilios Vaticanos.

El Concilio Vaticano I: La Comisión Preparatoria se compone de cinco cardenales, cuatro italianos de la curia y un bávaro. Fueron ayudados por otros miembros y 96 consultores, 61 de ellos con domicilio en Roma. El primer esquema de la fe católica ha sido preparado por Johannes Franzelin, profesor de la Gregoriana, que fue descrito a menudo como sin duda bien intencionado intento por parte de un profesor para que su libro de texto canonizado por el Consejo. Se sometió a una revisión radical de José Kleutgen, el teólogo del Obispo de Paderborn.

El Concilio Vaticano II: Aunque la composición de las comisiones preparatorias fue más internacional, las escuelas romanas de pensamiento fuertemente marcado los 73 documentos preparados para su aprobación, excepto el de la liturgia. De hecho, la reforma de la liturgia fue aceptado sin cambios sustanciales, pero el conflicto surgido en el debate sobre el segundo esquema presentado a los Padres en la "Fuente de la Revelación." Fue sobre todo el trabajo de Sebastian Tromp, lo que refleja sus conferencias en la Universidad Gregoriana. Para todos los efectos prácticos, fue rechazada, al igual que otros 70, o (algunos de ellos) modificado tan radicalmente que el original no podía ser reconocido. (El único aparte de la liturgia que fue aprobado sin modificaciones grave fue el esquema de los medios de comunicación, sino que ocurrió en un momento crítico.

En términos más técnicos: como fuente prácticamente nueva de datos teológicos, lugar teológico ha surgido en los últimos pronunciamientos papales, un conjunto sólido de normas para el uso de esta fuente tuvo que ser resuelto.

Precedentes históricos no eran de mucha ayuda que llevaban un mensaje ambivalente. En el curso de la historia antigua, algunas declaraciones solemnes por los papas eran, obviamente, la proclamación de la fe católica, como la condena de conciliarismo crudo (recurso de apelación del Papa a un momento general, cuando el Consejo no estaba de humor para dar mucho tiempo o atención a él).

El punto al decir todo esto es que la excesiva influencia de los teólogos de Roma ha sido resistido por los consejos, pero cuando no hay consejo de su influencia a menudo sin ningún obstáculo.

?.......consejo) por el Papa Pío II (Bull Execrabilis, 1460), pero algunos otros promulgada con solemnidad similares o bien tenían que ser radicalmente reinterpretadas, como la declaración de Bonifacio VIII "Declaramos, afirmamos y definimos que la salvación es necesario que todos los seres humanos criaturas que se sujeta al Romano Pontífice "(Bula Unam Sanctam, 1302), o incluso abandonados totalmente errónea, como el orden de Inocencio VIII para perseguir a las brujas, mujeres y hombres, en el sur de Alemania (Bull Summis desiderantes, 1484). Sea cual sea la normativa de valoración de la autoridad de los documentos papales fueron en el pasado, a la edad de las encíclicas modernas nueva hermenéutica se necesitaban.

Para consolidarla, es nueva hermenéutica fue una tarea gigantesca en sí misma (que aún está lejos de haber terminado), y sin embargo no fue suficiente. Teólogos tenido que lidiar también con las instrucciones, decretos, declaraciones y muchos tipos de comunicaciones por las oficinas cada vez más numerosos y activos y las comisiones de la Santa Sede. Hay, incluso la historia reciente no ofrece mucha orientación, mientras que algunos documentos publicados por ellos resultó ser de permanente valor doctrinal, algunos otros, como los primeros decretos de la Comisión Bíblica, tuvo que ser en silencio sin efecto tan equivocado en su contenido y el método.

Además, hubo que este principio se mantuvo firme el carisma de la infalibilidad concedida a los sucesores de Pedro, no podían ser delegadas. De ello se desprende que los órganos de la Santa Sede, que es el "dicasteria" de la curia romana, no podía hablar "en el Espíritu", como los concilios ecuménicos podía, (6) ni podían apelar al don de la infalibilidad, ya que el regalo era personal con el Papa e intransferible. Por lo tanto, lo que saliera de las oficinas como en su propia autoridad, (7) necesita de nuevo a ser evaluados de acuerdo con un nuevo conjunto de reglas de la hermenéutica aplicable a los documentos de los organismos de la Santa Sede. (8)

6. Una Congregación romana nunca podría decir placuit Spiritui Sancto et nobis ", contento de que el Espíritu Santo y nosotros", una antigua fórmula utilizada por los grandes concilios ecuménicos.

7. La aprobación por parte del Papa de un documento emitido por la Congregación romana no indica necesariamente que el Papa hizo el contenido del documento de su cuenta. Hay dos tipos de aprobaciones papal, en forma común y en forma especial. Una aprobación en forma común significa que el Papa está de acuerdo con la publicación del documento, pero no que su contenido propio, una aprobación en forma especial significa que el Papa da su propia autoridad con el contenido del documento. La primera no es la enseñanza papal, la segunda sí. El carácter especial de la homologación deberá indicarse expresamente en el propio documento, nunca se debe presumir. Así, para conocer la forma de aprobación es crucial para la interpretación del Antiguo Testamento en el documento, y también para determinar el tipo de respuesta que se debe a él.

8. No sé de ningún estudio en profundidad desde el punto de vista teológico del poder de la curia romana. En general se dice que es el brazo del Papa en el gobierno de la iglesia, que por supuesto es cierto. Una ambivalencia que merecen un estudio serio en la situación que el Papa no puede entregar a cualquier persona de su carisma de la infalibilidad (la fidelidad al mensaje), pero puede permitir que otras personas participen en su poder para gobernar (jurisdicción).

La Curia no tiene más poder que el que el Papa da a la misma. Un Sínodo de los Obispos es diferente porque hay un poder inherente a todos los obispos individuales (a través de su ordenación) que participan en ella, y también porque es una manifestación parcial, pero real, de la colegialidad.

From: The Church: Learning and Teaching, by Ladislas Örsy, Michael Glazier 1987, chapter 2. Read the whole chapter here.

Traducción: Kathleen Macpherson



This website is maintained by the Wijngaards Institute for Catholic Research.

John Wijngaards Catholic Research

since 11 Jan 2014 . . .

John Wijngaards Catholic Research

Por favor, este documento de crédito
según lo publicado por www.womenpriests.org!