El Deber de Hablar

El Deber de Hablar

Debido a la situación especial que ahora existe en la Iglesia, los obispos, sacerdotes, religiosos, teólogos y guías laicos tienen el deber de hablar de lo que ellos ven que es falso en el magisterio actual y en la práctica de la Iglesia.

Para hablar -- dar a conocer las propias objeciones y críticas -- es necesario hacerlo con un gran sentido de prudencia y responsabilidad. Por otro lado permanecer en silencio no es ya lo mejor o la opción más responsable.

Esto se aplica especialmente a la presente prohibición de la Iglesia sobre el sacerdocio de la mujer.

En esta sección reflexionamos sobre las implicaciones de este deber de hablar. Lo que ofrecemos en primer lugar es una selección de textos sugerentes. Se están preparando otros documentos para publicarlos en www.womenpriests.org. Haznos saber, por favor, lo que piensas sobre este tema.

  La opinión de guías laicos  
Mary McAleese, Presidenta de Irlanda (1997-2011) y católica comprometida, ha dicho en varias ocasiones que la discusión sobre la ordenación de la mujer debería continuar.
“El [canal de comunicación] que se da comienza en los obispos y sigue a través de los cardenales hasta llegar al Papa. Es un canal que baja del Papa al laicado, pero que la mayor parte de las veces es un camino de una sola dirección... Esto significa que dentro de las estructuras de poder de la Iglesia generalmente la voz del laicado y particularmente la de la mujer es raramente oida.”
Mary McAleese
‘Hacer frente a un Cristo que no quiere que la mujer sea sacerdote es lo mismo que decir que Él quiere que el Ulster permanezca en Gran Bretaña’, por Mary McAleese en Women Sharing Fully, Actas del Seminario sobre la Ordenación de la Mujer, Dublín 1995, págs. 11-21.
‘It Won’t Wash With Women’, por Mary McAleese en The Tablet, 15 de Marzo, 1997.

“Dicen que el debate está cerrado. ¡Bueno, más vale que enciendan sus aparatos para oir mejor!”
Mary McAleese, President of Ireland
Melanie McDonagh es periodista en el Evening Standard de Londres. ‘Count me out!’ por Melanie McDonagh, en The Tablet, 26 de Agosto de 1995, págs. 841 - 843. “Formar parte de una minoría debido a la raza, la religión o lo que sea, si de hecho estás en esa situación está mal. Pero pretender que las mujeres estén dentro de ella cuando de hecho son las más fuertes, la parte más sana de la población, las que más leen, las que menos van a la cárcel y las que más van a la Iglesia... eso ya es demasiado.”
Melanie McDonagh
Alain Woodrow es corresponsal de asuntos religiosos para Le Monde en Paris. ‘Free speech in the Church’ por Alain Woodrow, The Tablet, 30 de Junio 1998, págs. 841 - 843. “Al igual que todas las instituciones autoritarias y no democráticas, a la Iglesia Católica le gusta el secreto… El periodista tiene el deber de romper con estos tabús, por el interés de la misma Iglesia.”
Alain Woodrow
  La opinión de los sacerdotes  
Fr. Owen O’Sullivan es un sacerdote Capuchino Irlandés con base en Belfast. ¿Dónde están los Sacerdotes Profetas? por Fr. Owen O’Sullivan. Hemos puesto a la institución sobre el mensaje para servir al cual existe.
Hemos puesto a las estructuras sobre el evangelio.
Hemos permitido que las estructuras de poder se conviertan en auto servidas antes que sirvan a los evangelios o a la gente.
Creemos más en el Iglesianismo que en la Cristiandad.
Monseñor John J. Egan fue sacerdote en la archidiócesis de Chicago durante 66 años. Último testamento de Monseñor John J. Egan “Los argumentos de que la mujer no puede ser ordenada porque Jesús eligió sólo a los hombres para ser sus primeros apóstoles o porque la tradición ha restringido el sacerdocio exclusivamente a los hombres ya no convencen a la mayoría de los católicos.”
Cuando al P. Eamonn McCarthy, sacerdote de la Archidiócesis de Dublín en Irlanda, se le ofreció ser párroco, él rechazó hacer el juramento que implicaba que la mujer no puede ser ordenada y por ello no se le hizo párroco. * ‘Soline Vatinel, el Arzobispo y Yo’, por Eamonn McCarthy, BASIC Carta Informativa, 19 de Enero 2000, págs. 26 - 31.






* “It is time to speak out!”, por Jonas Association.


* ‘Integridad’, por el P. Joseph S. O'Leary.
“Si los sacerdotes que, en conciencia, están enfrentados con la nueva ‘enseñanza’ de Roma sobre el asunto optan por guardar silencio . . . ¿Cómo puede haber alguna vez un testimonio de liderazgo consciente, especialmente cuando gran parte del pueblo de Dios lucha en conciencia?”
P. Eamon McCarthy

“Es hora de hablar; no debemos ser cómplices del silencio.”
Jonas, sacerdote en Francia.

“El imperativo de la integridad pide iniciativa y compromiso activo y el coraje de tomar decisiones poco seguras y no ortodoxas.”
P. Joseph O'Leary
  La opinión de los teólogos  
René van Eyden es Profesor Emérito de Teología en la Universidad Católica de Utrecht en los Países Bajos.

“Los sistemas represivos continuan reprimiendo a través de la complicidad de aquellos que son dominados .”
‘Womenpriests: Keeping Mum or Speaking Out?’ por René van Eyden, dirigido a 1500 participantes de la Acht Mei Beweging en los Países Bajos (2 de Noviembre 1996). “De una investigación hecha entre sacerdotes católicos romanos en los Países Bajos se ve claramente que el 68% cree que la mujer debería ser ordenada . . . ¿Por qué entonces todo el mundo guarda silencio? ¿Por qué no hay señales de solidaridad con la mujer? ¿Por qué todo sigue felizmente según el modo tradicional? ¿No es esto una forma de complicidad?”
René van Eyden
Marie Louise Uhr fue profesora en la Universidad de Camberra, Australia.

“No se puede obedecer ciegamente ni a la escritura ni a la autoridad. Puede que sea bueno enseñar a los niños pequeños a obedecer a sus padres, pero necesitan aprender que algunas órdenes deben ser desobedecidas.”
‘Obedience, a questionable virtue’, St. Mark’s Review 173 (1998) págs.3-9. “¿Hasta qué punto las imágenes de un dios-monarca que gobierna y las de un dios-padre que pide la muerte de su hijo han influido en la manera con la que las autoridades de la Iglesia gobiernan? La sociedad está sólo comenzando a ver las consecuencias de la violencia y el abuso que se han llevado a cabo por el clero, profesores, esposos y padres bajo la creencia de que ellos tenían el derecho dado por Dios —incluso el deber—de mandar . . . ”
La Hna. Jeannine Gramick trabajó durante varios años con homosexuales. Ella abogó en favor de una nueva apertura. El Vaticano intentó silenciarla. ‘The Place of Silencing in the Teaching of the Church’, por Jeannine Gramick, SSND.
Presentación entregada en el Colegio Haverford, Filadelphia, PA, 16 de Sept. de 2000
“El secreto en cualquier grupo, incluida la Iglesia, puede evitar que sus miembros se den cuenta de situaciones peligrosas que pueden herir la misión del grupo. El secreto y el control evitan el cambio y fomentan el status quo. Si no se tiene libertad de expresión sobre temas religiosos dentro de la propia Iglesia, la comunidad se arriesga a perpetuar puntos de vista erróneos. Sin libertad de expresión, el propio pensamiento se ahoga.” Hna. Jeannine Gramick
Bernhard Häring escribió The Law of Christ (Mercier Press en 1961) que le convirtió en el teólogo que lideró la moral post-conciliar. ‘Una carta para el Papa’ por Bernhard Häring, The Tablet, 30 de Junio 1990, págs. 841 - 843. “Si el magisterio de la Iglesia se convierte en el grito de guerra de gente intransigente. . . y en un arma contra aquellos que hacen interpretaciones demasiado estrictas, entonces uno no hace buen servicio a la Iglesia, a su misión o incluso al ministerio papal.”
Bernhard Häring
Peter Hünermann es Profesor de Teología en la Universidad de Tubinga en Alemania. ‘A theologian’s dilemma on women priests’ por Peter Hünermann, The Tablet, 3 de Septiembre 1994, págs. 1113-1115. “Los teólogos católicos se sienten responsables de hacer todo lo imaginable para evitar un cisma . . . pero hay una dialéctica entre una legítima necesidad para la unidad y una igualmente legítima necesidad para el desarrollo del intellectus fidei (el entendimiento de la fe) en el que los teólogos están comprometidos. Ambos son indispensables si la Iglesia quiere permanecer en la verdad.”
por Peter Hünermann
Josefa Theresia Münch es una teóloga alemana, que se sintió llamada al sacerdocio y que ha estado protestando a Roma desde 1953(!). Lee su historia aquí.
“Al menos una copia de mi artículo ‘¿Mujeres Sacerdotes Católicas?’ debería de haber tenido la oportunidad de no ser tirada a la papelera antes incluso de llegar a su antesala, y de ser leída por usted, Venerable Cabeza de la Iglesia Católica, pues en la audiencia general del miércoles, el 8/3/1989, yo se la entregué a usted por medio de uno de sus ayudantes.”
‘Letter to Pope John Paul II’ por Josefa Theresia Münch, enviada el 29 de Mayo de 1994.

‘A Pope the Laity Wants’, por Hna. Joan Chittister, National Catholic Reporter 1996.
Josefa Theresia Munch
John Wijngaards es el responsable de este sitio en la red.
Lee su historia aquí.
‘Why I challenge the Pope’, declaración de la misión de este sitio.
‘Resignation from the priestly ministry’, comunicado de prensa, 17 Septiembre 1998.
“El magisterio ha perdido credibilidad incluso entre pastores leales, que a menudo luchan para limitar el daño inflingido al ofrecer a los fieles una guía pastoral más sensible que la que da Roma. Lo más alarmante de todo es la corrupción inevitable que Roma causa en todos los niveles de responsabilidad en la Iglesia forzando a todos a una complicidad de silencio.”
John Wijngaards
Paul Collins, teólogo y autor, rechazado al sacerdocio ministerial en 2001. ‘Reasons for my Resignation, por Paul Collins. “Una persona con un compromiso público como un sacerdote está obligado en conciencia a preguntarse: ‘¿Puedo continuar cooperando con este tipo de régimen en la Iglesia?’ Honestamente me siento obligado a decir ahora: ‘No. No puedo’. ”

Available as post card! Click!

Lee también:


This website is maintained by the Wijngaards Institute for Catholic Research.

John Wijngaards Catholic Research

since 11 Jan 2014 . . .

John Wijngaards Catholic Research

Sírvase mencionar este documento como publicado por www.womenpriests.org!

¡Por favor, acredite este documento
como publicado por www.womenpriests.org!