¿MUJERES SACERDOTES? SI!header

Responsive image

ABRIR

SIETE RAZONES

¿RETAR AL PAPA?!

DEBATE

¿POR QUé NO?

Nederlands/Vlaams Deutsch Francais English language Spanish language Portuguese language Catalan Chinese Czech Malayalam Finnish Igbo
Japanese Korean Romanian Malay language Norwegian Swedish Polish Swahili Chichewa Tagalog Urdu
------------------------------------------------------------------------------------
L’ordination de femmes diacres

La ordenación de mujeres diaconisas

En los primeros siglos, la ordenación de mujeres diaconisas en las diócesis de habla griega y siríaca, era una verdadera ordenación sacramental, equivalente a la de los diáconos varones.

Esto se basa en los hechos siguientes:

La ceremonia de ordenación

1.- En los rituales de ordenación, tanto la ordenación de un diácono como la de una diaconisa, reciben el nombre de cheirotonia o cheirothesia, nombres griegos que significan “imposición de manos”, “ordenación”.

2.- El diácono varón o mujer son ordenados por el Obispo.

3.- La ordenación de un diácono, varón o mujer, se realiza ante el altar, durante la liturgia de la Eucaristía y en un momento solemne, después de la Anáfora. Las llamadas órdenes menores, tales como el lectorado y el sub-diaconado, son conferidas mediante una simple imposición de manos, aparte de la celebración Eucarística.

4.- El Obispo ordena a ambos, hombre o mujer, imponiendo las manos sobre la cabeza (la materia del sacramento del Orden).

5.- El Obispo invoca al Espíritu Santo con la misma plegaria, tanto si el diácono es varón o mujer, "Recibid el Espíritu Santo...” (La forma del sacramento del Orden).

6.- Las personas candidatas al diaconado, hombre o mujer, esperan de pie, frente a las puertas que conducen a la nave principal del templo, son llevados ante el altar y allí ordenados por el Obispo.

7.- El Obispo recita las dos plegarias de ordenación, características de las órdenes mayores.

8.- Para el diácono varón o mujer, el Obispo pronuncia el ekphonèse (plegaria en voz baja): “La gracia divina...”, algo que es característico de las órdenes mayores.

9.- Como consecuencia de la presencia del resto de clérigos y del pueblo, la ordenación tiene caracter público.

10.- Tanto el varón como la mujer diácono reciben la estola como signo de su rango eclesial.

11.- El diácono y la diaconisa reciben el cáliz para la comunión que la diaconisa devuelve personalmente al altar.

El texto auténtico de los rituales de ordenación de las mujeres diaconisas se ha conservado gracias a algunos manuscritos de incalculable valor:

Existen pequeñas diferencias que no afectan a la esencia de la ordenación.

El caracter sacramental de la ordenación de las mujeres diaconisas es incontestable. En particular, tanto el contenido como la forma de la ordenación son idénticas para hombres y mujeres y expresan la intención del Obispo de ordenar un verdadero ministro.

“ Si alguno declara que, a través de la sagrada ordenación, el Espíritu Santo no se comunica, y que por tanto el Obispo dice en vano : “Recibid el Espíritu Santo”, o que a través de esta ordenación, el caracter (de las órdenes sagradas) no se imprime..., sea anatema!"

Concilio de Trento, Canon 4. Denzinger n° 964.

El juicio de los expertos

Así como algunos teólogos tradicionales todavía niegan el caracter sacramental de la ordenación de las diaconisas, más y más expertos están de acuerdo en afirmar que la ordenación de las mujeres diaconisas pertenece, sin duda alguna, al sacramento del Orden:

Ver Mujeres diaconisas - una panorámica

Texto de John Wijngaards
Traducido por Carme Alegre

Estola Púrpura
Boletin en linea sobre la ordenación de la mujer en la Iglesia Católica Romana


This website is maintained by the Wijngaards Institute for Catholic Research.

John Wijngaards Catholic Research

since 11 Jan 2014 . . .

John Wijngaards Catholic Research

Sírvase mencionar este documento como publicado por www.womenpriests.org!