¿MUJERES SACERDOTES? SI!header

Responsive image

ABRIR

SIETE RAZONES

¿RETAR AL PAPA?!

DEBATE

¿POR QUé NO?

Nederlands/Vlaams Deutsch Francais English language Spanish language Portuguese language Catalan Chinese Czech Malayalam Finnish Igbo
Japanese Korean Romanian Malay language Norwegian Swedish Polish Swahili Chichewa Tagalog Urdu
------------------------------------------------------------------------------------
Las Mujeres fueron consideradas Criaturas Inferiores

Las Mujeres fueron consideradas Criaturas Inferiores

A través de la historia de la Iglesia las mujeres han sido consideradas inferiores por naturaleza y por ley

¿Cómo juzgar la Tradición?
* Tradición escritural
* Tradición dinámica
* Tradición latente
* Tradición informada

La filosofía griega que fue adoptada por los cristianos sostuvo que la mujer era inferior al hombre por naturaleza.

La ley romana, la cual se convirtió en la base para las leyes de la Iglesia, concedió a las mujeres un estatus social bajo. Las mujeres no disfrutaban de igualdad de derechos en sus casas ni en la sociedad civil.

Algunos padres de la Iglesia relacionaron este supuesto estatus inferior con los textos de las Escrituras: sólo el hombre, dijeron, fue creado a imagen de Dios. Además, Pablo había prohibido a las mujeres enseñar en la Iglesia.

Ordenes eclesiásticas del primer milenio muestran vestigios de sus creencias en la inferioridad de la mujer.

Los teólogos también copiaron esta línea de pensamiento, integrando en sus razonamientos teológicos los puntos de vista contrarios a las mujeres de griegos y romanos.

Los abogados de la Iglesia formularon la Ley de la Iglesia basándose en la ley romana y en las declaraciones negativas de los padres de la Iglesia y los consejos eclesiásticos locales.

Conociendo estos antecedentes, no deberíamos sorprendernos de que la gran mayoría de los Padres, abogados canónicos, teólogos y líderes de la Iglesia opinaran que esta "criatura inferior" no podía ser ordenada sacerdote.

Las mujeres son" inferiores por naturaleza" según Platón y Aristóteles

Según Platón (427 - 327 BC), las mujeres son resultado de una degeneración física del ser humano. "Son sólo los varones los que han sido creados directamente de los dioses y reciben el alma. Aquellos que viven honradamente retornan a las estrellas, pero aquellos que son cobardes o viven sin justicia pueden haber adquirido, con razón, la naturaleza de la mujer en su segunda generación".

Aristóteles (384 - 322 BC) consideró a las mujeres seres humanos defectuosos.

La ley romana atribuyó a la mujer un estatus muy bajo

De acuerdo a la ley de la familia romana, el marido era señor y maestro absoluto.

En la ley civil romana los derechos de la mujer estaban también muy limitados. Las razones dadas en la ley romana para restringir los derechos de la mujer eran descritas como la "debilidad de su sexo" o la "estupidez de su sexo". El contexto hace ver claramente que el problema no radicaba en la debilidad física de la mujer sino en lo que era percibido como su carencia de un juicio digno de confianza y su incapacidad de pensar lógicamente.

Para detalles y referencias, leer Los derechos de las mujeres según la ley romana.

Los Padres de la Iglesia vieron a las mujeres como seres inferiores

La reinante tradición de romanos y helenistas vio la sociedad distribuida en estratos de más y menos evolucionados seres humanos. Las mujeres eran inferiores a los hombres por naturaleza. No deberíamos sorprendernos de que esto haya influenciado fuertemente el juicio de los Padres de la Iglesia.

El estatus inferior de la mujer fue simplemente aceptado.

La confirmación del estatus inferior de la mujer fue basada a menudo en la creencia de que sólo el hombre, no la mujer, fue hecho a imagen de Dios.

Los Padres también aceptaron la visión de Aristóteles de que el padre, como un ser humano completo, contribuye con la semilla, mientras que la madre no es más que la tierra en la que la semilla crece.

Primeras órdenes de la Iglesia y condición inferior de la mujer

Los prejuicios acerca la inferioridad de la mujer están también reflejados en algunas de las reglas establecidas para las mujeres en la práctica de la Iglesia.

Los teólogos aceptaron la inferioridad de la mujer

Los teólogos de la Edad Media, que aceptaron la filosofía griega, la ley romana, la enseñanza de los Padres y los Cánones de la Iglesia como válidas fuentes para sus razonamientos, heredaron los prejuicios acerca de la inferioridad de la mujer.

Tomás de Aquino siguió a Aristóteles al atribuir la concepción de una mujer a un defecto de una semilla concreta. El semen masculino trata de producir un ser humano completo, un hombre, pero a veces no lo logra y entonces origina una mujer. Una mujer es, por lo tanto, un mas occasionatus, un fracaso masculino. Tampoco está totalmente creada a imagen de Dios.

El Derecho Canónico, las leyes de la iglesia, cimentó la idea de la inferioridad de la mujer

Especialmente por medio del Decretum Gratiani (1140 d.C.) que pasó a ser una de las leyes de la iglesia en 1234d.C. una parte vital del Corpus Iuris Canonici que estuvo vigente hasta 1916.

El Corpus Iuris Canonici (1234 - 1916) cimentó la idea de la inferioridad de la mujer:

L’Abbé, Droit Canon, Paris 1859, vol 2, col. 75

El Codex Iuris Canonici, promulgado en 1916, contiene los siguientes cánones sustentados en la supuesta inferioridad de las mujeres:

El nuevo código canónico (1983) muestra algunas mejoras referentes al status de las mujeres dentro de la Iglesia. La discriminación en razón del sexo es eliminada en aquello que tiene relación con el domicilio (c. 104), el lugar del matrimonio (c. 1115) o el entierro (c. 1177). Además:

Sin embargo, la discriminación continúa en otras áreas:

Conclusión

Es un hecho que algunos sacerdotes, abogados canónicos, teólogos y líderes de la Iglesia sostenían una opinión desfavorable a que las mujeres pudieran ser ordenadas sacerdotes.

Es innegable que esta opinión se sostenía y se sostiene en el prejuicio de que las mujeres son inferiores.

Resulta claro que este prejuicio social y cultural invalida sus consideraciones a propósito de la idoneidad de las mujeres para la ordenación sacerdotal.

Texto de John Wijngaards
Trad. Xavier Arana

¡Se consideraba que las mujeres estaban bajo castigo por causa del pecado!


This website is maintained by the Wijngaards Institute for Catholic Research.

John Wijngaards Catholic Research

since 11 Jan 2014 . . .

John Wijngaards Catholic Research

Sírvase mencionar este documento como publicado por www.womenpriests.org!