¿MUJERES SACERDOTES? SI!header

Responsive image

ABRIR

SIETE RAZONES

¿RETAR AL PAPA?!

DEBATE

¿POR QUé NO?

Nederlands/Vlaams Deutsch Francais English language Spanish language Portuguese language Catalan Chinese Czech Malayalam Finnish Igbo
Japanese Korean Romanian Malay language Norwegian Swedish Polish Swahili Chichewa Tagalog Urdu
------------------------------------------------------------------------------------
Theología medieval y 'Mujeres Priests '

Theología medieval y 'Mujeres Priests '

Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino mismo da tres razones por las que las mujeres no pueden ser sacerdotes ordenados.

  1. La prohibición de que las mujeres puedan enseñar o deban tener autoridad sobre los hombres.
    1Timoteo 2,11-15 y 1Corintios 14,34-35 sólo exigen una exclusión temporal de que las mujeres puedan hablar en la asamblea o tener otra función. Extender los dichos de Pablo para una fijación del estado de las mujeres sobrepasa el sentido inspirado. Santo Tomás también habrá sido influenciado ahí por el hecho de que este texto había sido tomado de la Didascalia Apostolorum y de las Constituciones Apostólicas. Estos dos documentos fueron erróneamente atribuidos a los propios Apóstoles.
    Conclusión: Este argumento bíblico no es una razón válida para excluir a las mujeres del sacerdocio.
    Si esto fuera así, ¿por qué las leyes actuales de la Iglesia permiten a las mujeres enseñar y presidir funciones litúrgicas?
  2. El sexo femenino no puede significar eminencia de grado.
    Este argumento teológico se basa en una presunta inferioridad triple de las mujeres.
    * Primera. Que la mujer es biológicamente inferior.
    A la vista de lo escrito sobre la procreación por Aristóteles, el Aquinate creyó que la mujer nace con algún defecto en el proceso generativo. Una mujer es un ' varón defectuoso '. El estado biológicamente secundario es también cristalino en la creencia de que el semen masculino contiene el poder generativo. La madre sólo provee un vientre que nutre la semilla/feto. Este punto de vista fue común entre los Padres.
    * Segunda. Que la mujer es de condición social inferior.
    Una mujer está sujeta al hombre por naturaleza, porque la razón humana, sin embargo de que hasta cierto punto es común a ambos, hombres y mujeres, predomina en el varón..
    * Tercera. La mujer fue creada como dependiente del hombre.
    El hombre fuer creado primero. Aunque ambos, hombres y mujeres, son un vivo retrato de Dios en lo que se refiere a nuestra naturaleza intelectual, el hombre es el vivo retrato de Dios en un sentido especial.
    Santo Tomás lleva esto adelante a cuenta de aquellos defectos constitutivos, lo cual indica que la mujer no puede significar eminencia de grado y, por consiguiente, no puede representar a Cristo como lo hace un ministro ordenado.
    Conclusión: Dado que las mujeres son absolutamente iguales a los hombres, ambos biológicamente, socialmente y en el orden de creación, el argumento es inválido. De hecho, el argumento estriba en los prejuicios sociales y culturales del tiempo. *'
  3. En cuanto a que las diaconisas del pasado no tuvieron parte en el sacramento del Orden.
    Es por la ignorancia histórica. El Aquinate despacha a la diaconisa como ' una mujer que participa en algún acto de un diácono, a saber que lee las homilías en la celebración'. Sabemos, sin embargo, que las diaconisas fueron válidamente ordenadas como ministros del diaconato sacramental.
    Conclusión: Si santo Tomáshubiera sabido lo que sabemos, habría admitido la capacidad de las mujeres para la ordenación sacramental.
Aquinas speaking to his fellow monks

Es claro que las razones de santo Tomás de Aquino para rechazar la ordenación de mujeres se basan en la ignorancia y en los prejuicios sociales y culturales del tiempo. Con seguridad sus razonamientos no reflejan la Tradición válida. Sobre este punto él no representa un testigo válido de la voluntad revelada de Cristo.

Los puntos de vista de Roma: “La misma convicción de que las mujeres no pueden ser ordenadas anima la teología medieval, por cuanto la Escolástica se mueve ambiguamente en su deseo de aclarar por la razón los datos de fe. A menudo se repite hoy en este punto dicho argumento, que el pensamiento moderno tendría dificultad en admitir o aun que correctamente lo rechazaría.” Inter Insigniores, § 7.

Respuesta: Es obvio que en los argumentos de santo Tomás ninguna de sus razones bíblicas o teológicas son válidas. Esto ataca su autoridad y aun su ' testimonio ' para la llamada ' tradición '. La verdad de la cuestión es que las razones reales para exceptuar a las mujeres, tan claraente reflejadas en los 'argumentos' mismos, fueron los prejuicios sociales y culturales que perduraban en contra de las mujeres.

San Buenaventura (1217-1274 d.C.)

Si analizamos el razonamiento de san Buenaventura, hay cuatro razones principales por las que las mujeres no pueden ordenarse:

  1. Que la mujer es inferior al hombre.
    * Las mujeres deben llevar un velo sobre sus cabezas, y asimismo no pueden recibir la tonsura.
    * La mujer no representa la imagen de Dios.
    * La mujer no puede ser la cabeza del hombre.
    Todo esto se basa en los prejuicios generales del tiempo y una interpretación errónea de 1Corintios 11,2-16.
  2. La mujer no puede sostener poder o autoridad.
    * La mujer 'no es capaz de tal autoridad'.*
    * 'En el sacramento del Orden hay una concentración de poder que muchas razones muestran que no es del todo adecuado para las mujeres '.
    Esta razón también se basa en los prejuicios generales que a la sazón prevalecían, así como en una interpretación equivocada de 1Timoteo 2,11-15.
  3. Los Papas han prohibido a las mujeres que toquen objetos sagrados.
    San Buenaventura cita aquí un extracto del ‘Decretum Gratiani’, que obviamente es un argumento principal para él. Sin embargo, él no sabe que se refiere a una carta falsificada probablemente por el Papa Soter, que por las llamadas Falsas Decretales pasó a formar parte del ‘corpus’ jurídico de la Iglesia.
  4. Las diaconisas no fueron válidamente ordenadas para el diaconato sacramental.
    San Buenaventura reconoce la importancia de esta cuestión, insinuando que una ordenación válida de mujeres diácono decidiría la pregunta de la admisión válida de mujeres al sacramento del Orden (aunque dejaría despejada la pregunta de ordenación legítima).
    Sin embargo, su respuesta muestra claramente que no tuvo información exacta acerca de las diaconisas: “'Está fruncida que las mujeres que se comunicaron con los diáconos en leer la homilía fueron llamadas diaconisas. Recibieron algún tipo de bendecir. Por consiguiente de ningún modo debería ser en el que se creyó que allí fuese alguna vez de mujer ascendido para las órdenes sacras según los cánones = laws of the Church .”
    Si él había sabido los ritos de ordenación y el ministerio de diáconos de mujer, entonces él ciertamente habría sentenciado diferentemente.
  5. Desde Christ el Mediator fue masculino, él sólo puede ser significado por el sexo masculino.
    Bonaventure no hace claramente y en el detalle explica la razón por la por que sólo los hombres pueden significar a Christ en el párrafo donde él declara este argumento. ¡Sin embargo, está claro de los demás del texto que las mujeres no pueden representar Christ en su vista porque hacen un estado inferior y cannnot ejercitar poder espiritual (no vea 1 y 2 citados anteriormente!).

La conclusión: Si Bonaventure había sabido lo que sabemos, entonces especialmente si él tuvo realised qué tan de mujer había funcionado como diaconisas válidamente ordenadas en la iglesia, él habría admitido la capacidad de las mujeres para el ordination sacramental.

Otros teólogos

Los mismos prejuicios y los argumentos equivocados con los que encontramos:

Los Theologians que dieron los últimos toques a las Leyes Church

Los teólogos que dieron los últimos toques a las Leyes Church añadiendo sus comentarios para el Decretum Gratiani, expresó las siguientes razones pues las restricciones impusieron en mujeres:

"Mujeres no tenga permiso de visitar una iglesia durante la menstruación o después del nacimiento de un chiquillo. Pues una mujer es un animal que menstrúa. A través de tocar su linaje frutas no podrán madurar. Mustard se degenera, hierba se deseca y los árboles pierden su fruta antes del tiempo. Iron queda oxidado y el aire se obscurece. Cuando los perros lo comen, adquieren rabia " Paucapalea, Summa, Dist. 5, pr. y secta; 1 v.

Mujeres no puede tomar comunión para lo enfermo y debe permanecer fuera de iglesia después del parto. La razón: " Esa sangre es tan execrable e impura, como ya Julius Solinus ha escrito en el libro acerca de los milagros de mundo, tan a través sus contactos que las frutas no maduran, plantas se marchitan, la hierba se acora, los árboles pierden sus frutas, el aire se obscurece, si los perros lo comen sufren de rabia..... Y el coito en el tiempo del período mensual es muy riesgoso. No sólo por la suciedad de la sangre desee estar restringido de contactar a una mujer menstruante: De algo semejante un coito que un feto deteriorado pudo estar nacido." Rufinus, Summa Decretorum, passim.

Mujeres no puede tocar cualquier vasija sacra. El nacimiento de un chiquillo transmite una maldición doble: " Hubo dos mandamientos en las (Viejas) Leyes, uno relacionado con la madre dándose nacimiento, el otro para la entrega. Acerca de la madre dando nacimiento, cuando ella había dado a luz a un niño, ella debió abstenerse de entrar el Temple para cuarenta días como una persona sucia: Porque el feto, concebido en la suciedad, - se dice - permanece deforme para cuarenta días. Pero si ella dio a luz a una niña, entonces el espacio de tiempo fue doblado, para la sangre menstrual, que acompaña nacimiento, está considerado hasta tal punto sucio que, como los estados Solinus, las frutas se desecan y la hierba se marchita en su toque. ¿Solamente por que el tiempo fue para una niña doblada? La solución: Porque una maldición doble consiste en el crecimiento femenino. Pues ella transmite la maldición de Adam y también lo (el castigo) 'que usted dará nacimiento duele '. O, puede ser, porque, como el conocimiento de derrames de médicos, los niños hembras se quedan en la concepción dos veces a como bastante no formado como niños masculinos." Sicardus de Cremona, Mitrale V, ch. 11.

"A causa de tres razones el hombre - se dice - es una imagen de Dios y no de la mujer. Ante todo: Tan hay un Dios y de él todo se levantó, así es que uno se creó desde el principio de a quién todo los demás se levantaron. Por consiguiente para esta extensión él tiene una similaridad con Dios a saber que como todo procedido de este un Dios tan todos otros seres humanos provienen de esto uno. En segundo lugar tan de lado de Christ cuando él pasara la noche en muerte en la cruz el origen de la viña del Señor fluidos a saber agua y sangre a través de la cual es significado los sacramentos de la viña del Señor a través de quien la viña del Señor subsiste y tiene su origen y se convierte en el esposo de Christ, así de lado de Adam cuando él pasaba la noche en el paraíso fue formado su esposo porque de allí fue tomado una costilla, del cual Eve se formó. En tercer lugar: Tal como Christ es principal de la viña del Señor y gobierna a la viña del Señor así es que el marido es principal de su esposa y reglas y la gobierna. Y a través de estas tres causas el hombre - se declara - es el vivo retrato de Dios y no de la mujer, y por consiguiente el hombre no debe ser como la mujer un signo de sometimiento, pero un signo de libertad y preeminencia. Sin embargo, en una cuarta forma ambos el hombre y la mujer - se dice - es una imagen de Dios, por qué nos hacemos la expresión ' Dejada a nosotros hacer al hombre ' que es ' dejado nosotros la marca él en nuestra imagen y nuestro parecido ' que es capaz de la esencia divina a través de la razón, a través del intelecto, a través de la memoria, a través de la genialidad y éste es dicho ambos acerca de la mujer y el hombre "" Hugguccio, Summa, C. 33, qu. 5, ch. 13.

"Mujeres no puede transmitir cualquier responsabilidad pública. . . . Mujeres no puede mantener cualquier oficina civil. . . . La naturaleza produjo a las mujeres para este propósito que dan nacimiento para los niños. . . El hombre es el vivo retrato de Dios. . . . El vientre es la tierra en la cual la semilla crece. . ., El etc." Johannes Teutonicus, Apparatus, passim.

"El dios no es glorificado a través de la mujer, tan directo un hombre, porque a través de una mujer el primer pecado sucedió. Johannes Teutonicus, Aparato, C. 33, qu. 5, ch. 13, respecto a v

"El pecado original es llamado original porque tuvo su origen de una mujer antes de que viniese al hombre", Johannes Teutonicus, Aparato, C. 33, qu. 5, ch. 19, respecto a v

"Mujeres no puede sostener responsabilidades masculinas. Esto tiene aplicación aun para las mujeres nobles y las abadesas. . . . Dieciocho razones por las por que las mujeres están peores que hombres. . ." Henrick de Sergusio, Commentaria, yo el fol. 173r, 204v.

"Mujeres sea inadecuado para recibir ordenación, pues la ordenación es reservada pues miembros perfectos de la iglesia, desde que es dada para la distribución de gracia para otros hombres. Pero las mujeres no son miembros perfectos de la iglesia, sólo hombres son - Súmese a ésta que la mujer no es una imagen de Dios, sólo hombre es. Además, la mujer fue la causa efectiva de condenación desde que ella fuese el origen de transgresión y Adam fue engañado a través de ella, y así ella no puede ser la causa efectiva de salvación, porque causas santas de órdenes honre en los otros y así la salvación."Guido de Baysio, Rosarium, c. 27, qu. 1, ch. 23.

"Cabe que la mujer no posee el poder de las llaves porque ella no está hecha en la imagen de Dios, pero sólo el hombre que es la gloria y la imagen de Dios. Por esto es que una mujer debe estar sujeta al hombre y debe estar como su esclavo, y no por allá aproximadamente." Anthonio de Butrio, Commentaria, II, fol. 89r.

"Referente a la ordenación de mujeres. . . Está claro que el sacramento requiere la substancia (res) y signo (signum). . . . Excepto en la hembra sexual una preeminencia de grado no puede ser significado desde que ella ocupe un estado de sometimiento: (1 Timothy 2) ' no permito a una mujer para enseñar, ni tener dominio sobre un hombre '. Pues porque ella había hecho un mal uso de su igualdad, ella fue metida en sometimiento: (Gen 3) ' usted estará bajo el poder de su marido '. Por eso ella no recibe el carácter del sacramento que posee preeminencia." Joannes Andreae, Novella V, fol. El 125v.

Traducción: Ramon Vidal Pinell


This website is maintained by the Wijngaards Institute for Catholic Research.

John Wijngaards Catholic Research

since 11 Jan 2014 . . .

John Wijngaards Catholic Research

¡Por favor, acredite este documento tan publicado por www.mujerespriests.org!