¿MUJERES SACERDOTES? SI!header

Responsive image

ABRIR

SIETE RAZONES

¿RETAR AL PAPA?!

DEBATE

¿POR QUé NO?

Nederlands/Vlaams Deutsch Francais English language Spanish language Portuguese language Catalan Chinese Czech Malayalam Finnish Igbo
Japanese Korean Romanian Malay language Norwegian Swedish Polish Swahili Chichewa Tagalog Urdu
------------------------------------------------------------------------------------
Renuncia del ministerio sacerdotal
Mis publicaciones La historia de mi vida
Mi tema favorito
Escribirme

Renuncia del ministerio sacerdotal activo

En el curso de mi ministerio sacerdotal empecé a tener conflicto con las autoridades en Roma, tanto en lo relacionado con la teología como con el ministerio pastoral.

Cuando Roma expresó que cualquier que defendiera la ordenación de mujeres “no está mas en comunión con la Iglesia” tuve que renunciar a mi ministerio sacerdotal.

Conflictos Iniciales

Aparecieron cuando el Papa Pablo VI prohibió el uso de cualquier contraceptivo en su encíclica Humanae Vitae. En ese entonces estaba en la India, donde un tercio de la población vive bajo la línea de pobreza: ganando menos de una Rupia al día! Yo fui uno de los teólogos que expresaron un fuerte desacuerdo público con el Papa, como puede verse de los extractos de artículos que escribí para el periódico Indio New Leader en 1972 y 1973.

También con relación al matrimonio: Yo mencioné que la Iglesia tenía la necesaria autoridad de Cristo para decidir en asuntos de divorcio y nuevos matrimonios en formas más sensibles con el mundo de hoy. Lea: "¿Admiten la No excepción las palabras de Jesús sobre Divorcio (Lk 16:18)” en la revista teológica Jeevadhara vol 4 (1975) pp. 399-411.

Tomé parte active en la Indianización de la Eucaristía que hizo buenos progresos en India después de Vaticano II. Yo mismo decía la misa al estilo Indio (sentado en el suelo con las piernas cruzadas, usando gestos Indios y usando una bufanda azafrán) tanto en la parroquia a la que asistía los domingos y para los grupos de estudiantes en el Seminario Mayor. Fui un asesor del Comité Litúrgico Nacional y sabía en la forma responsable que se estaban enseñando y preparando las nuevas adaptaciones. Como muchos otros en la India, me quedé sorprendido cuando en 1975, Roma de repente prohibió dos importantes y nuevos pasos: la lectura de textos espirituales Indios durante la Misa y el uso de Oraciones Eucarísticas Indias cuidadosamente diseñadas. Protesté contra esto en "Auténtica Adoración Cristiana en India. Un búsqueda y una Lucha", El Outlook vol 15 (1977) pp. 134-138.

Como holandés también mire con enojo y sin poderlo creer como Roma destruía la Iglesia en Holanda. Ninguna otra sección de la Iglesia Católica ha respondido con tanto entusiasmo a Vaticano II. El Congreso Pastoral establecido por los obispos Holandeses reanimó a todos. Las congregaciones Religiosas y las Organizaciones Católicas publicaron estudios muy serios. Mil quinientos grupos de análisis reclutados de las 1800 parroquias Holandesas se reunían en forma regular y unos 4500 talleres adicionales reunían intervenciones escritas enviadas a “casillas de correo” diocesanas. La cobertura de los medios, aun en la prensa secular fue total y sostenida. La reacción de Roma fue cortar los poderes del Congreso Pastoral, atacar a los principales teólogos, nombrar obispos conservadores y desplazar al Cardenal Alfrink a quien se le rechazó una audiencia con el Papa durante dos años!. Lea mi artículo "Hacia una fe Adulta" y "Esa Iglesia Holandesa" en the Tablet vol 234 (1980) pp. 7-10 y vol 238 (1984) pp. 181-183.

Como Vicario General de los Misionarios Mill Hill encontré el problema del celibato sacerdotal entre los miembros. En muchos casos individuales presencié la ruina de vidas sacerdotales perfectamente válidas debido a las intransigentes políticas de Roma. Expresé este punto en el Catholic Herald en 1987.

Mujeres Sacerdotes

Como preparación para un Seminario en Toda India sobre los nuevos ministerios que requería el Vaticano II, empecé mi investigación en la participación de mujeres. Esto fue en 1975/1976. Me sorprendió encontrar que no existían objeciones válidas en las Sagradas Escrituras o las Tradiciones para la ordenación sacerdotal de mujeres. Los resultados de mi estudio fueron publicados como “El Ministerio de Mujeres y el Mito Social” en Nuevos Ministerios en India, ed. D.S.Amalorpavadass, Bangalore 1977.

Cuando la Congregación para la Doctrina de la Fe promulgó sus razones para rechazar a las mujeres del sacerdocio en 1976, publiqué como rechazo a sus argumentos ¿Rechazó Cristo a las Mujeres Sacerdotes? El folleto, que llevaba el Imprimatur, se reimprimió en varios idiomas y países, y la última edición ampliada apareció en el Reino Unido en 1986. También se puso a disposición en Internet ( http://www.iol.ie/~duacon/wompr.htm). Soy miembro de varias organizaciones que promueven la Ordenación de Mujeres Católicas: CWO (Catholic Women’s Ordination= Ordenación de Mujeres Católicas), Alianza Internacional Santa Juana y Canon 1024 Mailing List. He seguido escribiendo sobre este asunto pese al intento de Roma de suprimir la investigación teológica o los análisis pastorales (vea mi artículo “Thérèse y el asunto de la Ordenación de Mujeres” en Mount Carmel (Novembre 1997) y The Catholic Citizen (Marzo 1998).

Recientemente, Juan Pablo II, escribió una carta apostólica que indicaba que el asunto de la ordenación sacerdotal para mujeres no está abierto a debate (Ordinatio Sacerdotalis, 22 Mayo 1994). Cuando en 1998 Roma declaró que aquellos que defendían la ordenación de mujeres no estaban "en completa comunión con la Iglesia", llegue a un grave conflicto de conciencia. Mi renuncia del ministerio sacerdotal activo era inevitable. Vea mi boletín de prensa de Septiembre 17 1998.

He tratado de explicar mis razones en un reporte personal a mi íntimo círculo de amigos. En el curso de una avalancha de correspondencia que siguió, he reunido una lista de respuestas a preguntas hechas con frecuencia.

John Wijngaards

Traducción: Lola de Varas


This website is maintained by the Wijngaards Institute for Catholic Research.

John Wijngaards Catholic Research

since 11 Jan 2014 . . .

John Wijngaards Catholic Research

“Cuando cite este documento, tenga la amabilidad de indicar que está publicado por www.womenpriests.org!”